Monfils se queda con el Open de Moselle

El No. 13 del ATP World Tour, Gael Monfils, rompió una sequía de cuatro años sin ganar un título ATP World Tour gracias a su victoria este domingo en la final del Open de Moselle donde derrotó 7-6(1), 3-6, 6-2 al segundo sembrado Philipp Kohlschreiber. Fue la quinta definición de la temporada entre los dos en la actual campaña ATP World Tour.

Con la victoria el francés ganó 250 puntos para el South African Airways ATP Rankings y €75.500 en premios, mientras que el alemán sumó 150 unidades para el ránking y €39.700 en dinero.

Fue el primer título de Monfils desde agosto de 2005, cuando ganó su primera corona en Sopot (v. Mayer). En sus seis finales ATP World Tour tras ese triunfo el francés sólo había cosechado derrotas, siendo la última este año en el Abierto Mexicano Telcel de Acapulco este año, donde cayó ante Nicolas Almagro. El jugador de 23 años quedó con un registro de 2-6 en finales."Estoy muy feliz de ganar mi segundo título, lo he estado esperando por mucho tiempo", comentó Monfils. "El que sea en Francia lo hace aún más especial para mí, ya que lo gané frente a mi familia y amigos".

El principal sembrado, Monfils, no pudo aprovechar ninguna de sus seis oportunidades de quiebre en el primer set pero pudo ganar el desempate 7-1. El parisino tuvo chances de rompimiento en el segundo parcial que no concretó y eso le pasó la cuenta luego cuando Kohlschreiber le quebró en el sexto game y así igualar el duelo a un set por lado.

Monfils finalmente logró un quiebre en su noveno intento para tomar ventaja de 4-2 y luego concretar otro en el octavo pero sellar su victoria en dos horas y 13 minutos. Monfils también había ganado el primer duelo entre ambos en el Bank Austria TennisTrophy del año pasado.

"Estoy muy satisfecho con mi rendimiento", dijo Monfils. "Creo que lo hice bastante bien, especialmente por la amenaza de haber perdido el segundo set. Estoy feliz porque comencé a sentir cansancio en el segundo set pero logré sobreponerme en el tercero".

Kohlschreiber comentó que el saque de Monfils fue la clave. "Creo que jugó sus games de servicio de forma excelente. Una de mis fortalezas es la devolución, pero él sirvió muy bien con un alto porcentaje. Creo que en general él fue un mejor jugador".

Monfils es el tercer francés en ganar el Open de Moselle en los últimos siete años, junto a Arnaud Clement (2003) y Jerome Haehnel (2004). Fue su tercera final en suelo francés tras caer en Metz (p. Ljubicic) y Lyon (p. Roddick) ambas en 2005.

El diestro se metió en el Top 10 del South African Airways ATP Rankings este 2009 el 23 de febrero y tuvo su mejor ubicación en el No. 9 el 2 de marzo, luego de hacer final en Acapulco. Sus otros mejores momentos del año fueron en semifinales del Qatar ExxonMobil Open (v. Nadal, p. Roddick) y el ABN AMRO World Tennis Tournament (p. Nadal) y cuartos de final en Roland Garros (v. Roddick, p. Federer). Su marca quedó en 28-13 este año.

Kohlschreiber de 25 años jugó su primera final desde junio de 2008 cuando cayó ante Roger Federer en el Gerry Weber Open y quedó con marca de 2-2 en definiciones. Sus dos títulos ATP World Tour llegaron el 2007 en el BMW Open (v. Youzhny) y en el Heineken 2008 (v. Ferrero).