Serena anda imparable en Doha

En el Grupo Granate, Serena, la menor de las hermanas Williams, ya se aseguró el primer puesto, porque venció a la rusa Elena Dementieva por 6-2 y 6-4. El martes había superado en el debut a la también rusa Svetlana Kuznetsova y el miércoles salvó un match-point antes de imponerse a Venus.
El lunes, Serena Williams ya volverá a la cima del tenis de la WTA y así terminará la temporada. Si bien está jugando muy bien en este selecto torneo que reúne a las ocho mejores del año, en Qatar, tuvo la ayuda de la rusa Dinara Safina, retirada el miércoles del certamen por una lesión en la zona baja de la espalda.
En tanto, Venus, la campeona del Masters del año pasado, superó a Kuznetsova, ganadora este año de Roland Garros, por 6-2, 6-7 (3-7) y 6-4 y entre la norteamericana y las rusas deben definir la segunda clasificada para semifinales en esa zona.
Venus suma ahora un triunfo y dos caídas, mientras que Dementieva ganó un encuentro y perdió otro y Kuznetsova sufrió dos derrotas. Si el viernes Dementieva se impone a Kuznetsova avanzará directamente a las semifinales, donde se medirá con la primera del otro grupo.
En cambio, si Kuznetsova supera a Dementieva, habrá una triple igualdad y se resolverá a la segunda semifinalista del Grupo Granate teniendo en cuenta la diferencia de sets ganados y perdidos. Si así también hay igualidad, se definirá entonces por games.
A primera hora, la danesa Caroline Wozniacki, finalista del US Open, superó calambres en las piernas y la tenacidad de su oponente para derrotar a la rusa Vera Zvonareva, la reemplazante de Safina, por 6-0, 6-7 (3-7) y 6-4 en el Grupo Blanco.
La danesa necesitó ser atendida por los médicos en dos ocasiones en el tercer set para recibir tratamiento por un calambre en el muslo izquierdo y cayó al suelo llorando de dolor y agarrándose ambas piernas tras dejar una derecha en la red, con el marcador 30-15 en el último game.
Wozniacki se levantó y consiguió el triunfo sobre la rusa, que había salvado dos puntos de partido en el segundo set.
"No tengo idea de cómo pude seguir, pero estoy muy contenta", afirmó Wozniacki. Y dijo que empezó a sentir calambres en la pierna cuando el marcador estaba en 3-1 en el tercer set.
"Después de eso comenzó a empeorar", recordó. "Ahora me siento mejor. Tengo que enfriarme, recibir un masaje... voy a hacer todo lo posible esta noche para recuperarme y estar lista para el viernes", agregó.
Finalmente, Zvonareva debió darse de baja en este certamen. En un caso poco visto, ella ingresó por la lesionada Safina y ahora, ante su deserción, la joven polaca Agnieszka Radwanska se ganó un lugar.
El torneo en Doha es el último de la temporada e incluye a las ocho primeras del ránking mundial de la WTA, divididas en dos grupos de cuatro. Las dos mejores avanzan a las semifinales.
La ganadora recibe un premio que puede alcanzar los 1,55 millones de dólares, dependiendo de sus resultados en la fase de grupos, en la que cada triunfo vale 100.000 dólares.
El viernes, Wozniacki enfrentará a la serbia Jelena Jankovic, ex líder del ránking mundial, mientras que Radwanska se cruzará con la bielorrusa Victoria Azarenka.
Hasta ahora, en esta zona, Wozniacki acumula dos victorias, sobre Azarenka y Zvonareva. En tanto, Jankovic cayó con Azarenka y venció por abandono a Safina y el caso de Azarenka es similar ya que está 1-1, tras su triunfo inicial sobre Jankovic y la derrota ante Wozniacki. Por eso, el viernes se definirán las dos clasificadas de ese grupo.