Federer a un paso de las Semifinales

En el segundo turno, Federer, dueño del récord mundial de 15 coronas de Grand Slam, incluyendo Roland Garros y Wimbledon de este año, se recuperó ante Murray, un rival que le gana seguido, y festejó con muchas ganas un triunfo muy particular para el helvético.

Federer cedió el primer parcial ante la solidez, gran defensa y variedad de golpes del británico. Pero se levantó arriesgando, siendo agresivo y oportuno y superó sin problemas en los dos sets siguientes al ídolo local, ya que los ingleses alientan a Murray, aunque muchos esta vez también lo hicieron en favor del suizo.

El partido empezó agitado, con Federer rompiéndole el servicio a un Murray que todavía parecía estar asentándose y con el británico devolviéndole la jugada al suizo en el siguiente juego, lo que compensó de nuevo la balanza. El intercambio de golpes siguió sin mayores sobresaltos hasta el sexto juego, cuando Murray aprovechó su segunda bola de rotura para vencer el saque del número uno y colocarse con 4-2.

Federer intentó en todo momento moverlo de lado a lado, aunque la precisión y algunos buenos saques de su rival le complicaron su objetivo. Prueba de eso es que el británico se anotó seis saques directos en el primer set, mientras que el suizo se quedó en cero.

Los cerca de 17.500 espectadores que se dieron cita -y que llenaron el pabellón pese a lo intempestivo de la hora para el horario británico- animaron mucho a Murray, lo que no les impidió reconocer los méritos del suizo cuando su juego así lo mereció.

El poderío de su servicio hizo caer la balanza a favor de Murray, cuarto cabeza del torneo. Federer comenzó a incrementar la presión sobre su contrincante a sabiendas de que un nuevo error podía costarle el partido, y a punto estuvo de romper el saque del británico nada más comenzar el segundo set, en el segundo juego, cuando llegó a igualar el tanteo, primero, y desperdició una ventaja después.

El suizo, mucho más entonado en el saque durante la segunda manga -logró cuatro directos, no respetó la impasibilidad que lo caracteriza y celebró con el puño apretado varios puntos importantes, muestra de lo reñido del partido.

Tal y como ocurriera en el primer set, la rotura del servicio no llegó hasta el sexto juego, cuando logró superar a su rival no sin antes manifestar su contrariedad por una pelota que se pitó fuera y que el 'Ojo de Halcón' demostró que había ido dentro, lo que obligó a repetir el punto.

Los ya tradicionales "Come on, Andy" gritados continuamente por el público se fueron intercalando con los aplausos hacia el suizo, que volvió a exhibir un gran repertorio de golpes. Con 5-3 en el marcador, Federer desaprovechó su primera pelota de set, un error que no volvió a repetir, lo que le permitió igualar el duelo.

En el tercero y definitivo, de nuevo fue el considerado como el mejor jugador de la historia del tenis quien rompió el servicio de su rival, concretamente en el tercer juego, una ventaja que a la postre fue insalvable para Murray, muy "tocado" por el buen hacer del helvético y que perdió de nuevo su servicio en el quinto juego.

Al británico lo condenaron también las dobles faltas, ya que cometió ocho a lo largo de las casi dos horas de juego, mientras que su contrincante sólo hizo una. Murray intentó luchar hasta el final, aunque con más corazón que precisión, y muestra de ello fue el sexto juego -con el 5-1 ya en el marcador-, cuando desaprovechó cuatro ventajas a su favor.

Justo lo contrario hizo Federer, quien hizo bueno el dicho de "a la tercera va la vencida" y se apuntó finalmente la victoria, con lo que dio un paso más hacia las semifinales de un torneo del que ya ha ganado cuatro ediciones.

Fue una victoria muy valiosa para Federer, ya que en los duelos personales caía 6-3 ante el escocés. Ahora el N° 1 del mundo quedó 4-6, con el plus de que este triunfo le permitió asegurarse el primer puesto del ránking internacional a fin de esta temporada.