Soderling es el primer Semifinalista

El sueco Robin Soderling venció por primera vez en su carrera al serbio Novak Djokovic, al derrotarlo por 7-6 (7-5) y 6-1, y se confirmó como líder en solitario del Grupo B de la Copa Masters con dos victorias, un logro sorprendente dado que participa en sustitución del lesionado estadounidense Andy Roddick.

El serbio, N° 3 del mundo y defensor del título de Maestro, dio muestras de nerviosismo desde los primeros compases del partido, lo que le facilitó el triunfo a su rival, quien disputa por primera vez el certamen que reúne a los ocho mejores del año de la ATP.

Soderling (9°), verdugo del español Rafael Nadal en la primera jornada del torneo, superó así a una de sus particulares "bestias negras", ya que en ninguno de sus cinco enfrentamientos anteriores había conseguido vencer a Djokovic (apenas le había quitado dos sets), quien además fue el encargado de dejarlo sin posibilidades de quedar entre los ocho primeros tras vencerlo en cuartos de final en París-Bercy.

Luego, el sueco, sorpresivo finalista esta temporada en Roland Garros, se ganó un lugar, siendo el primer suplente, por la baja de Roddick. Además, Soderling cortó la racha ganadora del serbio, que acumulaba 11 triunfos en fila, ganando los torneos de Basilea y el Masters 1000 de París.

El sueco confirmó en su triunfo de una hora y 37 minutos su pasaje a las semifinales de la Copa Masters, donde participa por primera vez. Y es el primer jugador en conseguir el primer objetivo de estar entre los cuatro mejores en Londres, más allá de los próximos resultados en su zona.

Soderling es el primer sueco que alcanza la ronda de los cuatro mejores en el Masters, desde que lo hiciera Jonas Bjorkman en Hannover en 1997. Por segundo año consecutivo y por cuarta vez en los últimos cinco años, el clasificado N° 8, el último en ingresar, llega al menos a las semifinales.

Los primeros diez minutos bastaron para que Djokovic ya manifestara que se sentía alterado. Malas caras, protestas por las decisiones del 'Ojo de Halcón', la raqueta por el suelo o golpeada contra el talón de sus zapatillas, como si estuviera jugando en arcilla en vez de en una cancha sintética, dejaron traslucir que el serbio no se encontraba cómodo.

Soderling, mientras tanto, iba a lo suyo. Con un porcentaje de primeros servicios siempre superior al 60 % -mientras que su rival comenzó los primeros juegos por debajo del 40 %-, el sueco ganaba cómodamente su saque y complicaba al serbio con el suyo.

Todo podría haber cambiado con el décimo game, cuando el sueco, ganando 5-4, tiró por la borda tres bolas de set consecutivas y le dio vida al hasta entonces desesperado Djokovic, quien celebró por todo lo alto conseguir la igualdad después de un largo peloteo -38 veces pasó la pelota de un lado al otro de la red-, que acabó cuando el sueco subió a la red y mandó afuera su volea.

Soderling, de 25 años, consiguió, a duras penas, volver a imponerse con su servicio, a lo que el serbio respondió logrando el duodécimo juego con facilidad para llegar así al desempate.

La igualdad entre ambos fue mayor a medida que fue avanzando el primer set, gracias a que Djokovic mejoró su primer saque, aún así sin alcanzar el nivel del escandinavo en esta materia, ya que se anotó siete aces en ese período.

Lo parejo que estaba el partido también se reflejó en el tie-break, aunque de nuevo el estado alterado del serbio -que volvió a mostrar en esta fase evidentes síntomas de sentirse nervioso- favoreció a Soderling, que se rehizo y acabó alzándose con el primer set por 7-5 en esa clave muerte súbita.

Tremendamente descentrado, el serbio no supo remontar el vuelo y volvió a perder su saque en el tercer, el quinto y en el séptimo y definitivo juego, sirviendo en bandeja la victoria a su rival.

Prueba de lo alicaído que acabó el duelo Djokovic, fue que sus protestas, gestos y gritos menguaron de forma sustancial, incapaz de hacer frente a un Soderling que se mostró poderoso con su servicio pero que no desentonó desde el fondo de la cancha.

"Gané dos partidos en sets corridos contra el número dos y tres del mundo. No podría pedir más", comentó Soderling. "Hasta ahora lo estoy disfrutando mucho. Pero todavía me faltan por lo menos dos partidos. Espero que me vaya igual de bien en lo que sigue", agregó.

"El saque me salvó en el primer set, en los tres o cuatro primeros games con mi servicio", señaló Soderling. "En el segundo set sentí que jugué mejor, y luego pude relajarme un poco", comentó.

"Creo que Soderling es el mejor jugador del torneo hasta ahora", indicó Djokovic. "No disfruté este partido, sin duda. El sacó muy bien, se merece todo el crédito", admitió el serbio.