Un grande de latinoamerica dice adios

Luis Horna, el tenista N° 1 de Perú, anunció que no jugará más torneos internacionales, aunque dejó abierta la posibilidad de regresar a una última presentación en la Copa Davis, cuando su país se enfrente con El Salvador.

"He decidido dejar el tenis profesional después del challenger de Lima", señaló Horna, entre lágrimas, durante la rueda de prensa para presentar ese torneo, que se disputará en Lima del 16 al 22 de este mes.

"No le cierro la puerta a la Copa Davis. Podría estar en un futuro en el equipo", manifestó el deportista, de 29 años, tras considerar que cree que "es el momento de los jóvenes".

Horna, tenista profesional desde 1998, fue el mejor de la historia de su país. Logró situarse en el puesto 33° en el ránking de la ATP de singles, en agosto del 2004, y cinco años más tarde alcanzó el puesto 15° en la clasificación de dobles.

En el 2008, Horna y el uruguayo Pablo Cuevas se convirtieron en la primera pareja totalmente latinoamericana en ganar un título de Grand Slam, desde que dio comienzo la Era Open, en 1968, al triunfar en la final de dobles de Roland Garros.

Además, en el 2007, Horna, junto al equipo conformado por sus compatriotas Iván Miranda, Mauricio Echazú y Matías Silva, logró que Perú se clasificara por primera vez al Grupo Mundial de la Copa Davis.

Al año siguiente, el conjunto liderado por Horna cayó de local ante el poderoso equipo de España, que a fin de año obtuvo la ensaladera de plata, en la final en Argentina.

Ahora Lucho Horna figura 342° en la lista mundial de la ATP y se retira con un récord de 140 victorias y 146 derrotas individuales en su trayectoria en el circuito mayor, sin incluir a los challengers y los futures.

En singles, Horna obtuvo dos certámenes mayores, en Acapulco 2006 y Viña del Mar 2007, en ambos casos en canchas de arcilla. Además, fue finalsta en Lomg Island, en Estados Unidos, en el 2004, sobre cemento.

En la prueba de dobles, se coronó en seis torneos y perdió otras cinco finales. Todas las definiciones en esa especialidad fueron en canchas lentas, con la excepción del título de Auckland del año pasado, en superficie dura.

En singles, Horna logró importantes triunfos ante rivales como Federer, Roddick, Ferrero, Henman, Coria, Albert Costa, Davydenko, Enqvist, Gaudio, Ferrer, Robredo, Cañas, Puerta, Nicolás Lapentti, Verdasco, Philippoussis, Stepanek, Gasquet, Hrbaty y Monfils, entre muchos otros. Esto demuestra el gran nivel que tuvo Horna y lo que significó para el tenis peruano.