Nadal da el primer punto para España

Nadal, que venía dubitativo luego de perder sus tres partidos en la Copa Masters de Londres y sin ganar un set, tuvo un comienzo aceptable y de a poco fue creciendo en juego y en confianza hasta imponerse en dos horas y 28 minutos.
El aguerrido y gran defensor Nadal llegó a estar 5-5 contra Berdych, pero desde allí todo fue a pedir de los dueños de casa. Ya luego se vio la mayor comodidad del local para moverse en cancha lenta contra las dificultades que se le presentan al duro pegador checo.
Nadal, ex rey del circuito profesional, se llevó desde allí 12 games consecutivos, porque logró ese set inicial, obtuvo el segundo sin ceder un juego y se puso 4-0 arriba en el tercer parcial.
Luego fueron saque a saque hasta que el anfitrión mantuvo su servicio en el octavo game y selló la victoria para la alegría del público catalán presente y el de toda España, el país que busca su cuarta Ensaladera de Plata.
El ganador conectó seis aces, contra apenas uno del perdedor, con dos dobles faltas para cada uno. Nadal tuvo muchas chances para quebrar y concretó 7 de las 12 que consiguió, frente a una posibilidad de las seis para el checo.
En total, Nadal tuvo cinco tiros ganadores más que Berdych (29 contra 24), cometió casi la mitad de errores no forzados (21 frente a 40) y logró 101 puntos contra 68 de su rival.
La victoria ante Berdych, en el reencuentro con la arcilla desde que el pasado 31 de mayo fuera eliminado de Roland Garros ante el sueco Robin Soderling en octavos de final, supuso el final de la racha negativa que el balear había padecido en sus últimos cuatro compromisos, en los que salió malparado.
En el Masters de Londres, Nadal padeció tres derrotas seguidas. A las que hay que añadir la de la final del Masters 1000 de Shanghai, frente el ruso Nikolay Davydenko, luego coronado Maestro.
Con Albert Costa en la cancha, el ahora capitán local, España obtuvo por primera vez la mítica Copa Davis en 2000. Luego repitió la hazaña en 2004 y en 2008 la consiguió por única ocasión jugando la final de visitante.
España ganó 17 series consecutivas en arcilla y no pierde en casa desde 1999, venciendo a 19 oponentes.
En los dobles del sábado, la pareja española formada por Feliciano López y Fernando Verdasco, se medirá ante los checos Lukas Dlouhy y Jan Hajek. Igualmente, se cree que Jaroslav Navratil, el entrenador visitante, pondrá en cancha a sus figuras Stepanek y Berdych.
La última jornada de la final está prevista para el domingo, con los singles entre Nadal y Stepanek, los líderes por ránking de cada equipo, y el cierre entre Ferrer (podría ingresar Verdasco) ante Berdych.