Roger Federer quiere ganar 20 Grand Slams

Roger Federer se fijó la meta de ganar al menos 20 títulos de Grand Slam antes de retirarse del tenis profesional.

El suizo, de 29 años recién cumplidos, llegó a 16 trofeos al ganar el Abierto de Australia a principios de esta temporada, pero no superó los cuartos de final en el Abierto de Francia ni en Wimbledon.

De paso, cayó al 3° lugar del ránking mundial, su posición más baja desde noviembre de 2003.

Sin embargo, a pesar de sus resultados recientes, Federer le dijo a la BBC que ganar 20 majors es "algo que puedo hacer".

Federer, considerado por muchos como el mejor tenista en la historia, superó el récord de Pete Sampras de 14 Grand Slams en Wimbledon en 2009. Al ganar el Abierto de Francia un mes antes, se convirtió en apenas el sexto hombre en la historia que consigue los cuatro 'Majors'.

Pero la sensación de ser invencible que lo rodeaba antes desapareció en meses recientes: no ha ganado un título desde el Abierto de Australia, y su derrota ante Tomas Berdych en los cuartos de final de Wimbledon marcó la primera vez que no llega a la final en el All England Club desde 2002.

Federer, quien está casado y tiene hijas mellizas de un año, rehusó que ya no tenga la motivación necesaria. "Estoy dando el 100% en cada uno de los torneos en los que juego porque no juego en muchos torneos", indicó el helvético.

"Torneos como el de Toronto esta semana y el de la próxima semana en Cincinnati también son importantes para mí. La motivación es tremenda para los próximos años y, obviamente, si puedo ganar Grand Slams sería fantástico, pero no son la única motivación que tengo para los próximos años", admitió.

Federer reconoció que su cuerpo necesita más cuidado que antes. "Ser un adolescente es diferente a tener 23 (años), y tener 23 es muy distinto a tener 28. Ahora conozco mi cuerpo mejor que nunca", señaló.

"Con la edad se necesita más tiempo para recuperarse de algunas cosas, pero puedo evitar más problemas haciendo más estiramiento, trabajo físico, práctica, masajes. Ahora hago todo de una forma mucho más profesional que antes", aseguró.

"Pero tampoco se puede negar que he jugado casi mil partidos en mi vida y eso obviamente produce un gran desgaste en el cuerpo, así que hay que ser un poco más cuidadoso", agregó el talentoso suizo.

Federer buscará su 17° título de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos, que comienza el próximo 30 de agosto.