Federer jugara la primera ronda de la Davis

El suizo Roger Federer, que ha decidido incluir la Copa Davis entre sus objetivos de la temporada, alienta la puesta en escena de la edición del 2012, con la disputa este fin de semana de la primera ronda, con España como defensora del título y marcada por las ausencias de alguna de las principales raquetas del mundo.
Federer, que no participa en una primera ronda de este torneo desde el año 2004, es una excepción entre el quinteto cabecero que domina el ránking ATP. Novak Djokovic, con Serbia, Rafael Nadal y David Ferrer, con España y Andy Murray, con Gran Bretaña, han pasado por alto el inicio del recorrido en busca de la Ensaladera. El argentino Juan Martín del Potro, décimo del circuito, tampoco integrará el cuarteto del actual subcampeón.
España inicia la defensa del título y la búsqueda de su sexta Copa Davis amparada en un aparente cambio de ciclo. Nadie de los que estuvo en la final de Sevilla y que ganó el quinto trofeo forma parte del nuevo equipo.
Ni siquiera el capitán. Alex Corretja sustituye a Albert Costa. Y para el duelo frente a Kazajistán en Oviedo no están ni Nadal, ni Ferrer, ni Feliciano López ni Fernando Verdasco.
La 'Armada', consagrada como el mejor equipo del nuevo milenio (campeona en el 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011) estará liderada por Nicolás Almagro, undécimo del mundo, junto a Marcel Granollers, el veterano Juan Carlos Ferrero y Marc López.
Kazajistán, por su parte, disfruta de su segundo año en la elite del torneo, al que ascendió en el 2010 y en el que logró avanzar hasta los cuartos de final el pasado curso, lo que le supuso amarrar la continuidad.