Los 14 titulos de Roger

Wimbledon 2003: Tras fallar en su intento por llegar a semifinales en sus primeros 16 Grand Slams (Pete Sampras ganó el US Open en 1990 en su octava aparición en un torneo de este nivel) el talento de Federer aún no explotaba hasta que llegó a la catedral del tenis en 2003. El año anterior había sido puesto entre los favoritos al título pero cayó en primera ronda ante Mario Ancic. Las expectativas eran altas desde 2001 cuando sorprendió al siete veces campeón Pete Sampras para llegar a cuartos de final. Pero en 2003 instaló su nombre como ganador de Grand Slam en Wimbledon donde apenas perdió un set y no perdió su servicio en sus últimos dos paridos sobre Andy Roddick y Mark Philippoussis.

Abierto de Australia 2004: Luego de ganar el torneo de Maestros en Houston a fines de 2003, Federer llegó a la temporada ATP World Tour 2004 en gran forma. El suizo no decepcionó y perdió apenas dos parciales en su ruta para ganar su segundo Grand Slam en Australia, donde nunca había pasado de cuarta ronda en sus cuatro presentaciones previas. Luego de vencer a Lleyton Hewitt, David Nalbandian y Juan Carlos Ferrero llegó a la definición que ganó en sets corridos sobre Marat Safin y así llegó por primera vez el No. 1 del Ranking ATP South African Airways.

Wimbledon 2004: En Gran Bretaña Federer jugó su primer Grand Slam como el principal sembrado a defender el título y no tuvo ningún problema en conseguir la corona ya que perdió sólo un set ante Hewitt en cuarta ronda. El suizo, que se había preparado para el torneo con una corona en Halle, se encontró con el No. 2 del mundo Andy Roddick en la final. Federer no tuvo una faena fácil luchando contra el clima de Londres y el buen nivel del estadounidense por lo que tuvo que sobreponerse a un set en contra y un quiebre abajo en el tercero antes de sellar la victoria por 4-6, 7-5, 7-6, 6-4.

US Open 2004: El suizo logró levantar cabeza tras su derrota en segunda ronda de Cincinnati ante Dominik Hrbaty y el No. 79 del mundo Tomas Berdych en los Juegos Olímpicos de Atenas para imponerse en cinco sets al No. 7 del mundo, Andre Agassi, en cuartos de final antes de arrollar en sus últimos dos duelos ante Tim Henman por 6-3, 6-4, 6-4, y Lleyton Hewitt por 6-0, 7-6, 6-0 para ganar su primera corona en Flushing Meadows. Federer se convirtió en el primer jugador desde Mats Wilander en 1988 en ganar tres Grand Slams en un año y el primero en la Era Open en ganar sus primeras cuatro finales de Grand Slam. Sus 11 coronas en 2004 fue el máximo número para un número uno del mundo desde Ivan Lendl que ganó 11 también en 1985 y su porcentaje de victorias del 92,5 por ciento fue el mayor desde que Lendl consiguiera el mismo en 1986.

Wimbledon 2005: La siguiente aparición de Federer en una final de Grand Slam fue en Wimbledon 2005. Luego de caer en semifinales de Australia ante Marat Safin y Roland Garros frente a Rafael Nadal el suizo quería demostrar su vigencia en el paso del All England Lawn Tennis Club. En su camino a la final apenas perdió un set para medirse nuevamente al estadounidense Andy Roddick. Esta vez el trámite fue mucho más cómodo para el helvético que quebró el saque del americano cuatro veces para alzar su tercera corona seguida. Federer quedó con una marca de 36-0 sobre pasto desde 2003 al final de Wimbledon y en una racha de victorias seguidas que llegaría a 35.

US Open 2005: En la final Federer se enfrentó a Andre Agassi quien jugaba su última final de Grand Slam y la última de su carrera. El suizo logró dejar los nervios de lado y tras perder el segundo set por 6-2 se repuso para imponerse en el tie-break del tercero y lo cerró por 6-1 en el cuarto. Federer se transformó en el primer jugador desde Don Budge en 1936-38 en ganar el doblete Wimbledon-US Open por dos años seguidos. Fue la victoria No. 23 seguida de Federer en una final, una racha que sería frenada por David Nalbandian quien lo derrotó en la final de la Copa Masters.

Abierto de Australia 2006: El imparable Federer logró ser el primer jugador desde Sampras en 1993-94 en conquistar tres coronas seguidas de Grand Slam al alzar por segunda vez la copa en Australia. Luego de tres primeras rondas sin problemas Federer fue puesto en problemas por Tommy Haas en la cuarta ronda ante de superar a Nikolay Davydenko en cuartos de final. Una victoria en cuatro sets sobre Nicolas Kiefer le aseguró otra final ante el desconocido Marcos Baghdatis. El chipriota sumó una hinchada ruidosa en su ruta a la final y pareció en camino para imponerse luego de ganar el primer set por 7-5. Sin embargo, la experiencia del suizo salió a relucir y ganó luego 7-5, 6-0, 6-2.

Wimbledon 2006: Federer se unió a Pete Sampras (7) y Bjorn Borg (5) como los únicos tenistas en ganar cuatro o más coronas en Wimbledon en la Era Open. Salió invicto de la temporada sobre pasto por cuarto año consecutivo y así estableció una marca de 48 victorias seguidas. Por esto llegó inspirado a Wimbledon ya que tras ganar Australia llegó a la final en los siete torneos que disputó y ganó tres de esas copas. El responsable de sus derrotas fue Rafael Nadal, pero el suizo se tomó revancha ya que tras campeonar en Halle llegó a Londres para alcanzar la final en un camino donde sólo perdió un set y venció al español en la definición.

US Open 2006: Al ganar por tercer año seguido el US Open, Federer se convirtió en el primer jugador en llegar a la final de los cuatro Grand Slams en el mismo año desde Rod Laver en el '69. También igualó a Laver en ser los únicos jugadore sen ganar tres Grand Slams en temporadas distintas (Laver ganó el Grand Slam en el '62 y '69). Como ya se estaba tornando una costumbre, Federer tuvo primeras rondas fáciles hasta que se topó con el favorito local James Blake en cuartos de final, donde perdió un set. Por tercera vez se topó con Andy Roddick en una final de Grand Slam y nuevamente salió victorioso. Entre 2004 y 2006 Federer acumuló una marca de 247-15 (94,3 por ciento) donde Nadal fue el único en derrotarlo más de una vez en esa etapa.

Abierto de Australia 2007: Cuando se pensaba que Federer no podía alcanzar nada mejor, logró ganar por tercera vez en Australia esta vez sin perder un set. Fue la primera vez que eso se lograba desde Borg en 1980 (Roland Garros) y en ese momento fue apenas el cuarto en la Era Open. Federer llegó al torneo tras ganar sus últimos cinco torneos y establecería una marca personal con 41 victorias seguidas. En el Melbourne Park Federer despachó a Djokovic, Tommy Robredo, Andy Roddick y Fernando González.

Wimbledon 2007: En el All England Club Federer perdió sólo un set para llegar a la final que ganó en cinco sets a Nadal. Así llegó a las cinco coronas consecutivas e igualó a Bjorn Borg como los únicos jugadores en ganar al menos cinco coronas seguidas en la Era Open. Logró quedar invicto en paso por quinto año consecutivo (6-0) y aumentó su récord a 54 victorias consecutivas en hierba.

US Open 2007: Federer ganó su corona No. 50 ATP World Tour en Cincinnati y vengó su derrota a manos de Djokovic en la final de Canadá por ganar su cuarto título en Flushing Meadows. Por tercer año seguido completó el doblete de Wimbledon-US Open y se convirtió en el primero en la historia en llegar a las cuatro finales de los Grand Slam por dos años consecutivos. Con esa final Federer alcanzó 10 seguidas en Grand Slam; además, por cuarto año en su carrera ganó tres Grand Slams en un año.

US Open 2008: El mundo del tenis comenzaba a preguntarse si los días de Federer como el mejor se habían acabado cuando llegó al US Open ya que venía de perder las finales de Roland Garros y Wimbledon ante Nadal. Federer, que en agosto había perdido el primer lugar del ranking después de 237 semanas a manos de Nadal, estaba en peligro de terminar por primera vez en seis años una temporada sin un título de Grand Slam. Pero el suizo demostró su mejor tenis del año al vencer a los jóvenes Djokovic y Andy Murray para ganar su quinta US Open seguido, con lo que quedó igualado con Bill Tilden en esa marca.

Roland Garros 2009: 12 meses después de que Federer cayera inapelablemente en la final de Roland Garros ante Nadal las dudas eran grandes sobre si podría alguna vez completar el Grand Slam. Pero este año llegó al torneo con una bullada victoria sobre el español en la final del ATP World Tour Masters 1000 de Madrid. A esto se sumó la derrota de Nadal en octavos de final ante Soderling. A pesar de esto Federer sufrió como nunca para ganar un Grand Slam. En la cuarta ronda estuvo a cinco puntos de perder ante Tommy Haas y también tuvo que remontar en semifinales ante Juan Martín del Potro. En el torneo perdió seis sets antes de desplegar su mejor juego en la final ante Soderlin. Así las dudas fueron silenciadas.