Indianapolis Tennis: Final

Robby Ginepri volvió al círculo de los ganadores en el ATP World Tour tras derrotar al sembrado No. 3, Sam Querrey 6-2, 6-4 en la final americana jugada este domingo en el Indianapolis Tennis Championships para lograr su tercera corona.
Ginepri se embolsó $80.000 y 250 puntos para el South African Airways ATP Rankings con su victoria en el torneo ATP World Tour 250. Además tomó el liderazgo en el Olympus US Open Series Bonus Challenge luego de la primera semana de la gira veraniega por Norteamérica en canchas duras.

"Este torneo es muy especial para mí. Haberlo ganado por segunda vez es una sensación fantástica", explicó Ginepri. "Cuando gané acá en 2005 esta en el mismo lugar, cerca del puesto 100. Este debe ser aún más especial porque nunca lo esperé".

Ginepri quebró dos veces el potente saque de Querrey en el primer set y quedó con la oportunidad de sacar para partido luego de una doble falta de su compatriota en el noveno game para darle el rompimiento. Ginepri luego tuvo triple punto de partido y lo aprovechó para asegurar el triunfo.

"Sam tiene un gran servicio pero le tomé el pulso desde el principio del partido", explicó Ginepri. "Si no lo hubiera hecho correr por la cancha él hubiera tenido el control. Tuve que dar el máximo con mis golpes y mandar los puntos. Cuando sacó bien juego mucho mejor".

Querrey comentó que "no tuve ritmo con saque. Él es un gran devolvedor, te mete mucha presión. Jugó muy bien y tuvo muy pocos errores no forzados. No fue mi mejor día pero de todas formas lo hice jugar mucho. He practicado 100 veces con él pero jugar es muy distinto. De todas formas sabía qué esperar de su juego. Fue mejorando con el correr de la semana".

Ginepri, de 26 años, estaba en su primera final desde que ganó el título de Indianápolis en 2005 (v. Dent), mientras que Querrey disputaba su segunda definición consecutiva luego de perder la final de Newport hace dos semanas ante Rajeev Ram.

Junto con la final de Newport -la primera final americana desde New Haven en agosto de 2007- fue la primera vez desde 2003 que se produjeron finales estadounidense en torneos consecutivos sobre suelo americano.

Ginepri quedó 3-0 en finales ATP World Tour, donde también ganó anteriormente en el pasto de Newport en 2003 (v. Melzer). El ex No. 15 del mundo comenzó la semana en el lugar No. 95 del South African Airways ATP Rankings, pero se espera que avance 40 lugares gracias a la corona.

El residente en Georgia vio cortada su campaña a principios de año debido a una estadía de nueve días en el hospital debido a una operación por apendicitis y apenas había ganado cuatro de 17 partidos jugados en la temporada. Su récord en el año quedó en 9-13 y 18-7 en el torneo, con lo que quedó quinto en la lista histórica de participantes en el torneo.

Aparte de Newport e Indianápolis, Querrey fue finalista antes este año en Auckland (p. Del Potro). Ganó su único título ATP World Tour el año pasado en Las Vegas (v. Anderson).