Federer y Del Potro avanzan a las Semifinales

El quinto sembrado Del Potro derrotó a Federer 6-2, 6-7(5), 6-3, lo que provocó un triple empate entre ellos y Andy Murray, todos con una marca de 2-1 en sus partidos y 5-4 en cuanto al registro de sets. Por lo tanto, se debió definir a los dos clasificados por el porcentaje de juegos ganados, que favoreció a Federer (44-40) como ganador del grupo y Del Potro (45-43) en segundo lugar, con apenas un juego de ventaja sobre Murray (44-43), que quedó eliminado.
Antes, Murray había ganado su último partido del round-robin en tres sets frente a Fernando Verdasco terminando con las ilusiones del español. Esto dejó al escocés esperando el resultado del duelo entre Del Potro y Federer para saber su suerte.
"Jugué un buen tenis hoy, igual que en Nueva York, un poco mejor en algunos momentos del partido", manifestó el sudamericano. "Serví bien en momentos importantes. Tomé mis oportunidades. Es lo que tengo que hacer ante el mejor jugador del mundo: aprovechar las oportunidades y tratar de jugar mi mejor tenis".
"Mi mejor partido ha sido la final del US Open, pero me sentí mejor que cuando lo enfrenté en el US Open y eso es importante para los próximos partidos".
"Pienso que jugó un gran partido", complementó Federer. "Pensé que él podía levantar su juego después de los dos primeros partidos, en los que creo se vio un poco cansado. Es una dura derrota para mi, pero estoy feliz de todas maneras. Deseaba haber ganado para tener confianza extra. Ahora tendré un día más de descanso y creo que eso es una pequeña ventaja"
Fue la séptima vez en ocho apariciones en el torneo de cierre de temporada que Federer avanza a semifinales. La única decepción para el suizo y que le impidió tener record perfecto fue el año pasado en Shanghai, cuando Murray lo derrotó en tres apretados sets, lo que no le permitió superar la etapa de round-robin.
Del Potro llegó al cierre de temporada luchando con una lesión abdominal que lo obligó a retirarse en la segunda ronda del Shanghai ATP Masters 1000, presented by Rolex y en cuartos de final del BNP Paribas Masters, pero esta semana reencontró su forma, la que más temprano en el año le permitió ganar tres títulos en cancha dura, donde además de la corona del US Open, derrotó a Sam Querrey para ganar el título del Heineken Open en Auckland y batió a Andy Roddick en la final del Legg Mason Tennis Classic en Washington.
Federer, de 28 años, recuperó el título de Campeón del ATP World esta semana tras una espectacular temporada en la que llegó a las finales de los cuatro majors. El suizo abrió el año con una final perdida ante Rafael Nadal en el Australian Open antes de completar los títulos del Grand Slam con su victoria en Roland Garros sobre Robin Soderling. También venció a Andy Roddick en una maratónica final en Wimbledon para romper el record de títulos de majors, al obtener el No. 15 de su carrera.