Novak gana y espera triunfo de Soderling

Djokovic, el defensor del título logrado hace un año en Shanghai, no mostró su mejor versión, cometió demasiados errores e igualmente pudo superar a un errático Nadal, que luchó pero sin su conocida genial defensa, sin ceder un solo parcial.
De esta manera, Nadal se despidió por primera vez de un Masters sin llegar a semis, tras sus derrotas en las semifinales de sus dos actuaciones previas (2006 y 2007), en ambos casos al perder con el suizo Roger Federer en dos sets.
El agravante que tuvo el paso del ex cuádruple campeón de Roland Garros por este Masters de Londres fue que perdió sus tres partidos sin obtener ningún set, algo poco visto en general en este certamen de Maestros, donde participan los ocho mejores tenistas de la temporada.
Nadal ya estaba eliminado porque, aún ganando en dos sets y venciendo Soderling a Davydenko, no podía superar en diferencia de sets al ruso en ese hipotético caso de un triple empate en el segundo puesto del grupo, que sería ganado de esa manera cómodamente por el sueco.
Con su victoria en sets corridos, el español habría quedado 2-4 en parciales luego de sus tres partidos, pero el ruso, cayendo en dos, terminaría con marca de 3-4, es decir, con uno más ganado. Y Djokovic finalizaría con 2-5.
Al triunfar en dos sets, Djokovic espera el resultado del encuentro entre Soderling y Davydenko para conocer su futuro. Necesita que el sueco gane para que termine con tres victorias y obtenga el primer lugar de la zona, quedando así el serbio segundo, con dos triunfos y una caída. Hasta ahora, el ruso ganó un encuentro y cayó en el otro.
Djokovic logró así un récord de 4-3 en sets en sus tres choques. Por eso, si gana Davydenko, en dos o bien en tres parciales, avanzará el ruso a las semifinales y dejará afuera de carrera al serbio. Si triunfa Davydenko en dos sets, finalizará con marca de 5-2 y, si cae en tres, terminará 5-3. En cualquier caso, superará la diferencia mínima de Djokovic y por eso lo eliminará.
Inclusive, ya se sabe que Soderling se adjudicó el Grupo B, gane o pierda y por cualquier resultado, por lo que será el rival del argentino Juan Martín del Potro, segundo del Grupo A, en una semi del sábado.
El escolta del B, Djokovic o Davydenko, se medirá con Federer, el ganador del A, en el otro cruce de semifinales.
El jueves, en el Grupo A, Del Potro superó en tres parciales a Federer y así ambos avanzaron a semis, dejando afuera al escocés Andy Murray, por apenas un game menos que ganó. Se dio un triple empate de 2-1 en partidos y de 5-4 en sets y el suizo obtuvo la zona al quedar con una marca de +4, el argentino terminó segundo con +2 y el británico se despidió con +1.