Federer gana título de Australia y 16º Grand Slam

El maestro suizo, que aparecía en su 18ª final de Grand Slam de los últimos 19, logró su quinta victoria sobre Murray en 11 duelos tras dos horas y 41 minutos para recuperar la corona que había perdido a manos de Rafael Nadal el año pasado. Fue una repetición de la final del US Open 2008 (primera de Murray en Grand Slam), el cual Federer también ganó en sets corridos.
Federer es el quinto tenista en la historia en ganar al menos cinco coronas del Abierto de Australia (2004, 2006, 2007, 2010) y sólo el segundo en conseguirlo en el Melbourne Park junto a Andre Agassi. Es su primer Grand Slam ganado siendo padre, ya que su esposa Mirka dio luz a mellizas hace seis meses.
Federer nunca había perdido un partido de Grand Slam tras estar dos sets a cero y mientras Murray parecía tener molestias en su pierna derecha en el 2-2, su intensidad creció mientras Federer decayó un poco.
"No había razón para entrar en pánico", dijo Federer sobre su desventaja de 5-2 en el 3 set. "Todavía estaba dos sets a cero y Andy es un gran devolvedor por lo que no había problema. Todavía estaba feliz por cómo las cosas estaban funcionando en ese punto".
Así el tercer set fue decidido en un tie-break, donde ambos se vieron conservadores. Murray tuvo el primer punto de set en el 6-4 pero un derecha incontestable de Federer y una derecha errada de Murray borraron ambas oportunidades.
Murray tuvo otros tres puntos de set pero la experiencia y coraje de Federer le dio frutos al tener sus primeros puntos para campeonato en el 8-7 y 10-9. En el segundo, Murray corrió a una volea corta y lanzó un revés que entró ajustadamente, para decepción del suizo.
"Dudé por un segundo, pude haber jugado la bola pero decidí dejarla ir y hay partidos que se han perdido de esta forma en el pasado. Siempre estoy positivo, pero obviamente me podría haber costado el partido y el campeonato".
Luego de que Murray dejara en la red su quinto punto de set en el 11-10, Federer ganó los dos siguientes puntos cuando un cansado Murray dejó un revés en la malla para darle el título a Federer.
Fuente: ATP