Roger Federer controla al viento y a Soderling

El suizo Roger Federer controló al viento y al sueco Robin Soderling en Flushing Meadows, al que derrotó 6-4, 6-4 y 7-5 este miércoles en la noche para alcanzar semifinales, donde enfrentará al No. 3 del mundo Novak Djokovic.

Buscando su séptima aparición consecutiva en la final de Nueva York, Federer intentará su cuarto triunfo consecutivo en los últimos US Opens ante Djokovic, a quien derrotó en sets seguidos en la misma ronda hace un año.

Con el viento conspirando contra los jugadores por cuarto día seguido en Flushing Meadows, Federer se adaptó mucho mejor a las condiciones que Soderling, quien antes en su carrera era conocido como especialista en pista bajo techo.

Sus respectivos aces reflejan cómo les fue a cada uno. Federer conectó 18 aces, mientras que Soderling sólo dos.

Federer espera ahora que parte de la historia de la noche anterior se repita en su próximo partido. En 2009 él venció a Soderling (en cuatro sets) en cuartos de final antes de continuar con una victoria frente a Djokovic en sets consecutivos en semifinales.

Soderling comenzó fuerte el miércoles en la noche, creándose tres puntos de quiebre en el primer juego con Federer al servicio y otra chance en el tercer juego con el suizo sacando, pero no pudo convertir ninguno.

Y cuando finalmente lo hizo (para volver a servir para el 2-2 en el segundo set) Soderling desperdició la oportunidad. Sacando en el siguiente juego, el vio como su ventaja 40/0 se evaporó y Federer le quebró nuevamente.

Soderling apareció para llevar el encuentro a un cuarto set cuando quebró a Federer por segunda vez en el duelo para quedar 5-3 arriba en el tercer set, pero Federer respondió con sucesivos quiebres para cerrar el encuentro.

En condiciones de fuerte viento, el saque de Federer fue excepcional. Él tuvo 64 por ciento de efectividad con su primer servicio -gran resultado considerando la situación- y ganó 50 de 58 puntos con su primer servicio.