Federer vence a Nadal y gana copa de Maestros
El suizo también ganó el trofeo del certamen de cierre de temporada en 2003 (v. Agassi), 2004 (v. Hewitt) en Houston y luego en 2006 (v. Blake) y 2007 (v. Ferrer) en Shanghai. También finalista en 2005, el suizo queda con un registro notable de 34-7 en el evento.
Como campeón invicto del torneo más importante en canchas duras bajo techo, Federer recibió 1,500 puntod para el Ranking ATP South African Airways 2010 y un premio de $1,630,000 en dinero. Es la cuarta vez que un jugador gana el trofeo sin perder un partido, perdiendo sólo un set esta semana.
Fue la primera vez en 24 años que los dos mejores jugadores del ATP World Tour disputaron el partido de definición en las Finales Barclays ATP World Tour, ante 17,500 personas que llenaron el O2 en un partido que comenzó muy parejo para ambos.
Tal fue la emoción para ver el duelo Federer-Nadal en el O2, que entre las 17,500 personas estaban figuras como el legendario futbolista Diego Maradona, Ronnie Wood de los Rolling Stones, el actor estadounidense Kevin Spacey, el Alcalde de Londres Boris Johnson y su Realeza la Princesa Beatriz de York.
Federer golpeó primero en el duelo, al conseguir un quiebre en el primer set que le permitió adelantarse 5-3 y luego cerrar el parcial con su saque. Pero Nadal luchó para reponerse, y con un rompimiento en el cuarto juego del segundo set le alcanzó para nivelar el choque. Sin embargo Nadal no tuvo armas ante un brillante Federer en el tercer set, que consiguió dos quiebres para sellar el duelo en una hora y 37 minutos.
Federer de 29 años llegó a las Finales Barclays ATP World Tour en gran forma y sólo había perdido dos partidos desde que desperdiciara dos puntos de partido en su derrota en cinco sets ante Novak Djokovic en semifinales del US Open en septiembre. Sus 21 victorias desde entonces es la mayor cantidad de triunfos que consiguió tras el US Open.
El oriundo de Basilea ganó cinco títulos del circuito este año y el 66° de su carrera. Al ganar su 16° Grand Slam en el inicio de año en el Abierto de Australia (v. Murray) en enero, Federer abrió y cerró la temporada con los dos torneos más importantes por cuarta vez. También lo había conseguido en 2004, 2006 y 2007.
Los otros tres títulos de Federer en el año llegaron en el Western & Southern Financial Group Masters en Cincinnati (v. Fish), el If Stockholm Open (v. Mayer) y el Swiss Indoors Basel (v. Djokovic). Así el suizo cerró el año con un récord de 65-13.
Nadal, de 24 años, comentó antes del torneo que para él sería más difícil ganar el torneo de cierre de temporada que un Grand Slam, y así fue el caso para el zurdo, a pesar de llegar invicto a su primera final. En semifinales ganó uno de los mejores partidos dl año tras imponerse al favorito británico Andy Murray en el tie-break del tercer set.
La derrota en la final para Nadal pone fin a lo que es una de las mejores campañas que cualquier jugador haya hecho en la Era Abierta (desde 1968). El mallorquín ganó siete trofeos en nueve finales, incluyendo sus tres Grand Slam seguidos en Roland Garros, Wimbledon y el US Open, además de quedarse con las tres coronas ATP World Tour Masters 1000 en arcilla. Su registro del año lo cerró en 72-9.