Nadal pasa a semis y se medira con Murray

Panorama aclarado. El español Rafael Nadal, N° 1 del mundo, le ganó al checo Tomas Berdych (6°) por 7-6 (7-3) y 6-1 y se clasificó para las semifinales del "Torneo de Maestros", la Copa Masters de Londres. Además, obtuvo el Grupo A y tendrá como rival el sábado al escocés Andy Murray. Y el serbio Novak Djokovic (3°) superó al estadounidense Andy Roddick (8°) por 6-2 y 6-3 y se medirá con el suizo Roger Federer (2°).

Nadal superó a Berdych, como pasó en la final de Wimbledon de este año, aunque esta jornada lo hizo en una hora y 54 minutos, en el primer partido de la sexta jornada del certamen final de 2010, que reúne a los ocho mejores. Y se puso 7-3 en los enfrentamientos personales con el checo.

Fue un partido ajustado, de lo más espectacular que se ha visto desde el arranque del torneo por el alto nivel mostrado por ambos jugadores. Berdych y Nadal rememoraban su final del 4 de julio pasado en Wimbledon, también en la ciudad de Londres, cuando el español se impuso con contundencia.

El checo exprimió al máximo a Nadal, porque ya en su primer servicio lo amenazó con dos puntos de ruptura, que finalmente acabó salvando el español. El primero lo perdió por sí solo Berdych y el segundo Nadal lo defendió con un saque directo.

Desde ese momento, el partido prometió intensidad. En el quinto juego se repitió la hazaña, pero a la inversa. Entonces era Berdych el que servía y Nadal, dueño de siete títulos en esta temporada. tuvo a su favor dos puntos de quiebre que desaprovechó.

El aguerrido zurdo de Manacor venía de imponerse en el round robin del Grupo A al estadounidense Andy Roddick (8°), en gran recuperación tras ceder el primer set, y a Djokovic, sin ceder un parcial.

Con este triunfo sobre Berdych, ya Nadal se aseguró el primer puesto de la zona, porque ganó sus tres encuentros. Por lo tanto, Murray (5°) será su adversario en las semifinales.

De esta manera, si Nadal vence el sábado a Murray se instalará por primera vez en la final de un Masters. En tanto, Federer pretende adjudicarse por quinta ocasión el título de 'Maestro' y así igualar el récord de cinco coronas que ostentan el checo-norteamericano Ivan Lendl y el estadounidense Pete Sampras.

Esta temporada, Nadal conquistó tres de los cuatro Grand Slam, al imponerse en Roland Garros, Wimbledon y el US Open, y ahora pretende sacarse la espina, como ya hizo en Nueva York, y poder obtener el Masters final del año.