Federer avanza tras susto inicial de Youzhny

El suizo, tercer sembrado, perdió su primer set del torneo cuando Youzhny se llevó un apretado tie-break, pero respondió con autoridad para lograr dos rompimientos en el segundo set y nivelar el duelo.
Con el momento a su favor, el suizo tomó ventaja de 5-0 en el segundo set. Pero en una tardía arremetida el ruso recuperó uno de los quiebres, antes de que Federer sellara finalmente el parcial en el noveno game. El oriundo de Basilea quebró en el inicio del cuadrto set y completaría el triunfo con otro quiebre en el noveno juego en poco más de tres horas.
"Creo que aún cuando perdí el primer set hice buen tenis", reflexionó Federer. "Él no tuvo puntos de quiebre. Yo jugué un buen tie-break de hecho. Creo que en general jugamos un buen partido de principio a final. Buenos puntos, buena ambiente; fue divertido".
Federer de 29 años quiere igualar el record de siete títulos en Wimbledon este año, tras ganar en 2003-2007 y 2009. Hace tres semanas fue finalista en Roland Garros (p. Nadal) y espera ganar su primer Grand Slam desde el Abierto de Australia 2010 (p. Murray).
Con la victoria Federer llegó a 100 triunfos en césped. Es el segundo jugador activo más exitoso en césped, detrás solamente de Lleyton Hewitt (104-27). También fue su 223a victoria de Grand Slam (223-32), quedando adelante de Ivan Lendl en el tercer puesto de la Era Abierta, que lidera Jimmy Connors (233-49) y Andre Agassi (224-53).
Para ir en busca de semifinales, Federer enfrentará al sembrado No. 12, el francés Jo-Wilfried Tsonga, quien eliminó al séptimo sembrado, el español David Ferrer 6-3, 6-4, 7-6(1) en poco más de dos horas. Tsonga se anotó 37 tiros ganadores y concretó tres quiebres de las nueve chances que se creó.
"Será un buen partido", dijo Federer. "Era el jugador que esperaba que pasara en esta sección. Así sucedió, por lo que será un partido difícil. Creo que tiene las armas para ser una amenaza en césped, llegar lejos acá. Es un duro cuadro, pero estoy preparado".