Del Potro llega a Tandil como heroe
El No. 5 del mundo tuvo un espectacular paseo por Tandil sobre el techo de un carro de bomberos. Las calles de la localidad estaban atiborradas de gente que portaba banderas argentinas con la cara del tenista de 20 años.
Por largos momentos Del Potro dejó escapar lágrimas de emoción ante el espectáculo que presenciaba. Por otras, le pidió al vehículo que se detuviera para coger todas las banderas, camisetas y regalos que le entregaban sus seguidores.
El jugador de 20 años partió al mediodía desde Buenos Aires para recorrer en auto los 350 kilómetros que separan a la Capital Federal de su lugar de residencia. En la rotonda de acceso a la ciudad se encontró con el intendente, Miguel Lunghi, con su familia y amigos cercanos.
Ahí comenzó el recorrido, que incluyó el paso por el centro de la ciudad, por el Club Independiente, donde se formó el campeón del US Open, y terminó en el Palacio Municipal, en donde se le galardonó como Ciudadano Ilustre.
Tras recibir las llaves de la ciudad y frente a la multitud que estaba en la Plaza Independencia, Del Potro se dirigió a sus conciudadanos: "Antes que nada quiero agradecer a la Municipalidad, a los directivos y a la gente que organizó esto con todo el esfuerzo. Que mi gente me reciba así tiene el mismo valor o más que ganar un torneo de tenis".
"No tengo palabras, sólo agradecer a todo el mundo. Estando en Nueva York antes de la final pensaba en cómo estaba la gente. Gracias a ustedes recibí el apoyo cuando entré a la cancha y estuve hasta la ultima pelota pensando que ustedes me ayudaban a correrla, que iban a estar felices igual que yo. Todo esto se lo debo ustedes que cada vez que vengo me hacen sentir como uno más", dijo Delpo.
"Me gustaría tener la copa conmigo para mostrarlas, pero no pudo, pero prometo que cuando la tenga la voy a disfrutar con todos ustedes también. Ojalá que esto sea el comienzo de algo grande para mi, cualquier logro deportivo se lo voy a dedicar a mi ciudad", expresó la Torre de Tandil.
Por último le dedicó unas palabras a su ciudad natal: "Esto se lo debo a Tandil. Ojalá podamos disfrutar de todo esto. Esta ciudad no la cambio por ninguna del mundo y mi corazón siempre está acá. Espero que sigan sufriendo y divirtiendose con el tenis".
Por la mañana, Delpo había recibido la felicitación de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner. En conversación telefónica, la Mandataria le dijo que "había hecho muy felices a los argentinos".
Desde el martes que Tandil está colmada de periodistas nacionales y extranjeros, así como visitantes que esperan ansiosos poder ver al ídolo. El titular de la Oficina de Turismo, Ernesto Palacios, comentó que "este triunfo provocó un algo impresionante. La ocupación hotelera está colmada aunque todavía no tenemos cifras exactas, pero es muy positivo para los comerciantes", remarcó. Añadió que hay viajeros de ciudades vecinas y periodistas de Estados Unidos, de Suecia, de Paraguay, de Suiza y de otros países de Europa.
Palacios no dudó en manifestar que Tandil se convirtió en un semillero muy importante en materia tenística. "Ahora no sólo nos conocen por los famosos salames", concluyó.