Justine Henin quedo fuera de Roland Garros

Stosur fue semifinalista en París el año pasado y esta vez dio un gran golpe, pese a su alto nivel y su condición de top-ten, ya que dejó afuera a Henin, quien no perdía en el Abierto de Francia desde su caída en la segunda ronda de 2004 y allí acumulaba 24 triunfos seguidos.

La talentosa belga, ex N° 1 del mundo, quien regresó en enero último al circuito profesional tras casi dos años inactiva, se había coronado en este certamen en 2003, 2005, 2006 y 2007.

Para Stosur se trató entonces de una victoria épica, la mejor de su carrera, al hacerla jugar incómoda y quitándole la iniciativa a Henin a partir del segundo set. Lo llamativo es que la belga se equivocó mucho con su exquisito revés de una mano, lo que le quitó confianza en el último parcial.

Por sus claros triunfos de las primeras rondas, Henin aparecía como candidata y hasta se puso 4-3 arriba en el set decisivo ante Stosur. Pero empezó a flaquear y su magnífico revés falló demasiado. Ya ante la rusa María Sharapova había cedido un parcial, el primer después de 40 obtenidos al hilo en este torneo, desde su debut en 2005.

Henin aseguró que su primera derrota en el Grand Slam de París en seis años significa que tiene que "trabajar más duro" para recuperar su nivel antes de interrumpir su carrera en 2008.

La belga insistió en que, desde que anunció que volvería al tenis profesional, asumió que 2010 sería un "año de transición", en el que se centrará en aprender a acumular la confianza suficiente para volver a dominar los nervios en la cancha.

Henin aseguró que haber llegado a la final del Abierto de Australia ni bien retornó al circuito -donde perdió con Serena Williams- fue una "sorpresa" y que sabía que necesitaría confirmar su estado de forma.

"No me veía favorita", dijo Henin, quien aseguró que "las expectativas venían de fuera", después de que se hubiera especulado sobre una posible victoria de la belga en Roland Garros, con lo que habría logrado su quinto título en París y su octavo Grand Slam.

"Deseaba mucho que la aventura continuara", señaló una melancólica Henin, que mostró signos de nerviosismo en el último set. "Me faltó calma, mis nervios me fallaron", reconoció Justine, que alegó que esa tensión también le produjo cansancio.